¡Ya están abiertas las inscripciones para los nuevos cursos! ¡Apúntate!

Blog

Programación para niños y jóvenes: aprender y jugar en línea


9 minutos de lectura

Hoy en día, es difícil señalar algún ámbito de la vida que no se beneficie de las soluciones tecnológicas disponibles. La galopante informatización exige que la sociedad se oriente en la realidad virtual y sea capaz de combinarla sin problemas con el mundo "analógico". Se puede decir que hoy en día una persona que no tenga ni siquiera conocimientos básicos de informática y programación se está convirtiendo en un analfabeto moderno. ¡Aprender programación es ahora tan importante como aprender a leer o escribir! ¿Cómo enseñarla a los niños? ¿Las clases de programación online para niños y jóvenes son una buena idea?

Programación, codificación, algoritmos: ¡informática para niños en el mundo moderno!

Una alta cualificación en TI ha sido, es y seguirá siendo demandada en el mercado laboral, también fuera del propio sector de las TI. Sin embargo, las exigencias de las tecnologías actuales, que afectan a todos los aspectos de nuestra vida, van mucho más allá de la comprensión tradicional de la alfabetización digital. Los buenos conocimientos informáticos ya no son una ventaja, sino un requisito.

Hoy en día, en el contexto de la competencia digital, se habla principalmente de la capacidad de codificar, programar o crear y desarrollar algoritmos. El objetivo de la enseñanza moderna de las tecnologías de la información es, ante todo, desarrollar un enfoque que permita diseñar, programar, probar y aplicar soluciones en diversos ámbitos de la vida con el uso consciente de herramientas y métodos informáticos.

Aprendizaje intensivo de informática desde una edad temprana

Actualmente los niños aprenden informática ya en educación infantil. Hace unos años, aprender a programar también fue incluido en el plan de estudios de los primeros cursos de primaria. Por supuesto, los niños ya tienen contacto con la tecnología mucho antes, y aprenden a usar un ordenador, una tablet o el smartphone de sus padres (a menudo completamente inconscientes de este hecho).

Para los niños de hoy, Internet, la inteligencia artificial e incluso la realidad virtual o aumentada no son tecnologías "nuevas". Es un mundo que aprenden igual que a montar en bicicleta o distinguir los colores. Es responsabilidad de los padres apoyarles en este aprendizaje, incluso si eso significa pasar más tiempo frente a la pantalla del ordenador.

Algoritmos, programación, informática: ejercicios para niños sin ordenador

De hecho, los conocimientos básicos de informática e incluso de programación o algoritmia pueden entenderse sin necesidad de encender un ordenador o incluso sin tener conciencia de aprender informática.

En consonancia con el enfoque actual del desarrollo de la competencia digital, se hace especial hincapié en la capacidad de analizar un problema y de encontrar, probar y aplicar una solución. Un joven debe aprender a pensar de forma lógica, a relacionar el efecto con la causa, a establecer, planificar y alcanzar objetivos. La informática y las nuevas tecnologías son, en este sentido, herramientas que un niño con estas competencias conocerá, comprenderá y empezará a utilizar fácilmente.

Juegos de programación para los más pequeños

Los primeros juegos de codificación y programación pueden incluso organizarse al aire libre. Se trata de ejercicios en los que el joven desarrollará y emitirá órdenes (por ejemplo, salir de un laberinto o superar una carrera de obstáculos). Diversos juegos de mesa, juguetes programables y material didáctico también proporcionan conocimientos básicos de programación sin necesidad de un ordenador.

Es importante combinar el aprendizaje de la programación con la diversión. ¡Esto ayuda a comprender, pero también inspira, despierta la curiosidad, la pasión y el compromiso!

Programación e informática para niños y jóvenes en línea: actividades extraescolares

La formación en informática y programación en la escuela es importante y necesaria, pero no siempre es suficiente. En una clase numerosa, el nivel de conocimientos y habilidades de los alumnos varía mucho. Algunos niños incluso se aburrirán durante estas clases, mientras que otros no conseguirán entender cuestiones a veces bastante básicas. Además, en la escuela no siempre hay espacio para la personalización, la diversión, la ampliación de horizontes y el desarrollo de pasiones para todos los alumnos.

Otra cuestión es la forma en que los niños pasan su tiempo libre frente al ordenador. Merece la pena que aprendan a aprovecharlo con sabiduría y con la máxima productividad, por ejemplo, desarrollando sus pasiones, adquiriendo nuevos conocimientos o mejorando sus habilidades.

Las actividades informáticas y de programación extraescolares – como con Coding Giants – son para todos los niños y jóvenes. También para los que necesitan apoyo fuera de las clases. Y para los que se sienten atraídos por el mundo de la tecnología como un imán, que podrían no dejar nunca su ordenador. Estas clases se imparten, por supuesto, in situ, pero también a distancia. ¿Cómo son?

Programación para niños en línea con Coding Giants

En Coding Giants impartimos cursos para niños y jóvenes de 6 a 18 años. Algunos duran un trimestre, con un programa más breve y especializado, y otros cursos son más especializados y duran un año escolar.

Para empezar a aprender con Coding Giants, el niño solo necesita saber utilizar el ratón, leer y contar hasta 20. La finalización del primer curso permite pasar al siguiente nivel. De este modo, los niños tienen tiempo para aprender y practicar las habilidades que son la base para seguir estudiando. Nuestra oferta incluye varios cursos: desde la base del desarrollo de juegos para niños, pasando por la piratería informática y el diseño de páginas web, hasta la programación avanzada y profesional en C#.

Todos los cursos en Coding Giants, incluidas las clases en línea, las imparten profesores de programación cualificados y educadores con experiencia en el trabajo con niños y adolescentes los cuales comprenden las necesidades y deseos de los jóvenes. Durante las clases en línea, el profesor puede ver la pantalla del ordenador del alumno y viceversa. Los niños hablan con el profesor y entre ellos, y el profesor puede apoyar individualmente a cada uno de sus alumnos, ayudándolos en su proceso de aprendizaje.

Informática y programación con Coding Giants: ¡conocimiento, pasión y diversión!

Los cursos de Coding Giants, especialmente los destinados a los más pequeños, se imparten de forma atractiva y entretenida. Los niños juegan, superan obstáculos, aceptan retos y se ponen a prueba en grandes juegos televisados y concursos de conocimientos. No sienten ninguna presión: aprenden mientras se divierten, lo que despierta su pasión por la tecnología, la programación y la informática en general.

Además de las competencias exclusivamente informáticas, los niños también practican otras habilidades: el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, abstracto y lógico, y desarrollan su imaginación. Aprenden matemáticas, diseño gráfico, crean sus propios videojuegos, programas, aplicaciones y páginas web. Aprenden los lenguajes y entornos de programación que les permitirán su posterior desarrollo más tarde por su cuenta.

Al aprender informática y programación desde la infancia, los jóvenes tienen un inicio más fácil en la vida adulta. ¡Tienen las competencias que necesitan sea cual sea la carrera que elijan! Se sienten cómodos en un mundo virtual, comprenden las oportunidades y los riesgos del desarrollo tecnológico y pueden contribuir a la construcción de un futuro ligeramente diferente, pero igualmente hermoso.

FAQ:

¿Cómo enseñar informática a los niños y jóvenes sin un informático?

Los ejercicios para niños y jóvenes en el campo de la informática, la programación o la algoritmia están disponibles, entre otros, en Internet (plataformas y juegos educativos), pero también cabe mencionar diversos medios de enseñanza: juegos y juguetes. Otra gran idea es apuntar al niño a una actividad extraescolar de programación, presencial o en línea, en Coding Giants.

¿Las clases de programación en línea para niños y jóvenes son una buena idea?

Las clases a distancia bien organizadas para niños y jóvenes aportan los mismos beneficios que las clases presenciales. Es importante que los alumnos y el profesor puedan verse y oírse mutuamente y tener acceso a las pantallas de sus ordenadores. El profesor debe ser capaz de trabajar individualmente con cada alumno si es necesario, para poder personalizar así el proceso de enseñanza.

¿Qué aprenden los niños y jóvenes en las clases de programación en línea con Coding Giants?

Con Coding Giants, los niños y adolescentes aprenden los conocimientos básicos de la programación, la creación de videojuegos, aplicaciones, programas y páginas web, lenguajes y entornos de programación, matemáticas, diseño gráfico y mucho más. Durante las clases, también desarrollan habilidades blandas, especialmente en la combinación del pensamiento lógico y creativo y en el análisis de problemas y la creación de soluciones.

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Attachments (0 / 3)
Share Your Location

Anterior Siguiente

Podobne artykuły

Blog

¿Qué desarrollan las clases de programación para niños y jóvenes?

Hace unos años, aprender a programar pasó a formar parte del currículum oficial de niños y jóvenes a partir de 1º de educación primaria...

Leer más
Blog

Programación para niños en Scratch - ¿Por qué es necesario que los niños aprendan a programar?

Aprender a programar en niños es una gran manera de desarrollar, entre otros aspectos, sus habilidades analíticas. Estas habilidades son...

Leer más

Programa tu futuro!

Inscripciones