¡Ya están abiertas las inscripciones para los nuevos cursos! ¡Apúntate!

Blog

Programación para niños en Scratch - ¿Por qué es necesario que los niños aprendan a programar?


6 minutos de lectura

Aprender a programar en niños es una gran manera de desarrollar, entre otros aspectos, sus habilidades analíticas. Estas habilidades son de gran importancia desde la perspectiva de las futuras realidades profesionales de nuestros hijos. Hablaremos sobre por qué deberías considerar esencial la formación en programación en niños con Scratch en este artículo.

Scratch online

Scratch es un lenguaje de programación educativo para niños, que de una manera sencilla y divertida permite el aprendizaje de los secretos básicos de la programación en alumnos muy jóvenes. Esto es posible gracias a la presentación visual de la estructura de los códigos individuales, lo que hace que sea mucho más fácil reconocerlos y combinarlos en la etapa inicial de la educación. Scratch es la primera herramienta para aprender a programar. Gracias a ella, es posible entender la esencia de esta dirección tecnológica para emprender actividades cada vez más complejas.

Ventajas del curso online

Unos de los beneficios importantes de la realización de las clases online de Scrath es que los alumnos pueden adquirir conocimiento eficazmente también desde la comodidad de su hogar. Esto significa que no es necesario hacer reuniones interpersonales con otros participantes del curso y con los profesores. Este aspecto es particularmente importante debido a las condiciones epidemiológicas actuales en el país. La capacidad de trabajar a distancia y quedarse en casa fortalece la sensación de seguridad tanto para los niños como para los padres.

Beneficios de Scratch online

  • Los niños pueden participar en actividades en cualquier lugar en función de su conveniencia.

  • La participación en el curso en línea con Scratch no requiere reuniones interpersonales con otros participantes, lo que garantiza una mayor sensación de seguridad en un momento epidemiológico difícil.

  • La comunicación con el profesor es cómoda y sin complicaciones.

  • Este curso de programación es una manera práctica y creativa de emplear el tiempo libre de los niños durante el confinamiento. Todo lo que se necesita para realizar el curso es un ordenador y acceso a Internet.

¿Qué deberías saber sobre Scratch?

La primera edición de Scratch apareció en el mercado del lenguaje de programación en 2003. Su diseñador principal es Mitchel Resnick - cocreador estadounidense de la serie de juguetes Lego Mindstorms y creador del lenguaje StarLogo. El nombre Scratch, por otro lado, se refiere a la técnica de mezcla de música utilizada por la comunidad de música hip-hop (el llamado "scratching"). Metafóricamente, la programación con el uso del lenguaje Scratch es como mezclar códigos individuales en forma de rompecabezas.

¿Qué es Scratch?

Muchas personas probablemente se preguntan cómo es posible que incluso los niños de 3 años sean capaces de programar sus primeros juegos, historias o animaciones. La respuesta está en la naturaleza visual y notablemente claro del programa. Los elementos del lenguaje Scratch están en forma de rompecabezas, la combinación intuitiva permite la creación de objetos específicos. Es bueno saber que el lenguaje de programación Scratch también tiene su propia comunidad cibernética. En Internet, es posible realizar reuniones virtuales entre los usuarios de Scratch, donde pueden intercambiar sus observaciones sobre los proyectos que llevan a cabo.

¿Por qué es necesario que los niños aprendan programación?

Recientemente, ha habido un aumento notable en la concienciación sobre la importancia del aprendizaje en programación en niños. Durante las clases de programación, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir no sólo habilidades analíticas, sino también otras muchas destrezas. La implementación de proyectos individuales sobre la base del lenguaje requiere la capacidad de definir con precisión sus pensamientos y expectativas. La programación enseña a buscar nuevas soluciones, a aprender de los errores, potencia la perseverancia y la paciencia. Además, lograr objetivos particulares en el campo de la programación sólo es posible a través de la prueba y el error.

A medida que los niños aprenden a programar, desarrollan habilidades tales como:

  • Paciencia,
  • Capacidad para buscar nuevas soluciones,
  • Pensamiento lógico,
  • Persistencia en el esfuerzo por conseguir un objetivo,
  • La capacidad de aceptar fracasos,
  • Capacidad de pensamiento abstracto.

Vale la pena señalar que las competencias anteriores tendrán un impacto significativo en cada área de la vida de tu hijo. Le permitirán lidiar eficazmente con los problemas tanto en el entorno profesional como en el privado.

Curso de Scratch en línea – Oferta de Coding Giants

La oferta de Coding Giants incluye cursos de programación con Scratch para los siguientes grupos de edad:

  • 6-9 años
  • 10-12 años

Esta categoría incluye dos versiones de desarrollo de juegos de ordenador utilizando este lenguaje. Las clases son amenas y adaptadas a la edad de los participantes y actualizadas con las tendencias actuales en videojuegos para niños.

Coding Giants - Características del curso Scratch online

Nuestra escuela de programación ofrece dos tipos de cursos en línea:

  • Cursos intensivos - que suelen consistir en 4 clases (4x90min)

  • Cursos trimestrales - consisten en hasta 12 clases (2x45min)

Los cursos varían en el nivel de complejidad y están detallados en el plan de estudios. Una vez completado el curso, los participantes reciben un certificado de participación que confirma la adquisición de nuevas habilidades.

El programa del curso incluye, entre otras cosas:

  • Introducción al lenguaje Scratch,
  • Creación del primer juego en lenguaje Scratch,
  • Creación de juegos de creciente complejidad,
  • Pequeño cuestionario de evaluación,

PREGUNTAS FRECUENTES:

1.. ¿Qué pasa si a mi hijo no le gusta el curso de programación?

Coding Giants tiene en cuenta esta posibilidad. Es posible rescindir el contrato al realizar la primera hora del curso. Somos conscientes de que cada niño tiene preferencias específicas.

2. ¿Para qué puede ser útil el curso de programación de mi hijo?

Además de adquirir habilidades útiles para un futuro profesional cada vez más tecnológico, será mucho más fácil para un niño adquirir las competencias tecnológicas actuales que trabaja en la escuela.

3. ¿También es posible realizar cursos de programación de nivel superior?

Sí. Ofrecemos cursos para diferentes edades, así como diferentes grados de dificultad y complejidad.

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Attachments (0 / 3)
Share Your Location

Anterior

Podobne artykuły

Blog

El impacto positivo de la programación en el cerebro humano. ¡Los estudios lo confirman!

En los últimos años se ha hablado cada vez más de los efectos positivos y negativos de los juegos de ordenador en el desarrollo de niños...

Leer más
Blog

¿Qué desarrollan las clases de programación para niños y jóvenes?

Hace unos años, aprender a programar pasó a formar parte del currículum oficial de niños y jóvenes a partir de 1º de educación primaria...

Leer más

Programa tu futuro!

Inscripciones